domingo, 29 de noviembre de 2009

Propuestas de trabajo.



Las secuencias didácticas que vamos a plantear responden a un guión más o menos estable que consideramos flexible y que podría resumirse en:




  • Planteamiento de la tarea.


  • Análisis por parte del grupo de la tarea.


  • Elaboración de la respuesta que vamos a dar.


  • Exposición de los resultados.



Cada una de las tareas se enmarca en uno de los tres niveles de profundización que vamos a otorgar, (1, 2 o 3) según el nivel de destrezas necesarias para su desarrollo.




En esta línea, existen algunos proyectos ya realizados y puestos a disposición de la comunidad como el de Diego García García. Contando historias.





Además os sugerimos algunas ideas como estas:



Nivel 1.




  • Uso de aplicaciones sencillas: calculadora, juegos...


  • Localizar carpetas y archivos.


  • Trabajar con textos. Openoffice. Procesador de textos.


  • Trabajar con dibujos. GIMP.


  • Buscar en diccionarios. RAE.


  • Navegar por internet.


  • Búsqueda por palabras clave. Google.



Nivel 2.




  • Realizar presentaciones. Openoffice. Impress.


  • Cazas del tesoro sencillas. Phpwebquest.


  • Descargar videos-archivos. Youtube.



Nivel 3.




  • Elaborar un discurso-presentación


  • Recibir-enviar e-mail


  • Elaborar mapas conceptuales


  • Webquest.


  • Publicar en blogs cooperativos


  • Publicar en Blogs personal


  • Uso de herramientas de audio-video


  • Participar en foros-wikis


  • Intervenir en redes sociales










Ejemplo práctico 1.




El discurso.






  • Nivel de aplicación: Tercer ciclo de Ed. Primaria.


  • Temporalización: Una semana de trabajo. (5 sesiones)



Planteamiento.




Hablar en público sobre un tema que nos interesa es algo que nos cuesta trabajo. El miedo al ridículo, las posturas que adoptamos, la expresión oral, nuestro aspecto externo... son elementos que nos preocupan.




La tarea que vamos a desarrollar durante esta semana es la de preparar un discurso oral de un minuto de duración sobre un tema de actualidad libre que os interese. El final de la actividad será hacer la exposición oral delante de vuestros compañeros/as en el salón de actos donde dispondremos de micrófono, atril y todo lo necesario para poder hacer el simulacro.




Podemos visualizar este discurso a modo de ejemplo.




Análisis de la propuesta.




El alumnado se reune en grupos de cuatro para decidir el tema de su discurso y los puntos claves de su exposición oral.




Algunas sugerencias pueden ser:






  • El cambio climático


  • La protección de especies.


  • Nuestro paso por el colegio.


  • Contar un monólogo chistoso,...



Elaboración.




Por grupos, montamos el guión de los puntos que tendrá nuestro discurso, empezando por una presentación personal, una justificación de la elección del problema y un análisis y propuesta de solución del mismo. Se debe completar el discurso con un agradecimiento por la atención.




Exposición.




Acto en el que todos/as haremos nuestro discurso que se grabará en video para su posterior análisis. El público (el alumnado) debe aprender a escuchar de manera educada a cada exposición.








Ejemplo práctico 2.




El cuaderno de aula.






  • Nivel de aplicación: Tercer ciclo de Ed. Primaria.


  • Temporalización: Un trimestre.



Planteamiento.




Trabajaremos la expresión escrita apoyando a nuestro alumnado haciendo que colaboren en un documento compartido en google docs.




La tarea que vamos a desarrollar es la de elaborar un documento compartido, elaborado por toda la clase en el que recopilaremos las mejores obras ya corregidas y trabajadas con anterioridad en el aula.




Análisis de la propuesta.


Es necesario que todo el alumnado disponga de una cuenta de correo ya que el profersor debe invitar a los niños y niñas a este documento mediante la cuenta de gmail.

Elaboración.


El alumnado a indicación del profesorado accede al documento que estará disponible durante todo el curso para que escriban sus aportaciones en este documento que se irá componiendo poco a poco.

Exposición.


El documento generado se publicará posteriormente en el blog de aula o los blogs personales en cada caso al final del trimestre.




Ejemplo práctico 3.




Buscar los acontecimientos sucedidos en el día de su nacimiento.




A través de por ejemplo este buscador de archivos periodísticos de La vanguardia, podemos solicitar al alumnado las respuestas acerca del precio del periódico, la noticia más relevante del momento, el análisis de la publicidad que incluía en sus páginas interiores,...




Todas y cada una de estas propuestas pueden encontrarse en nuestro Banco de Recursos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario