martes, 26 de enero de 2010

Fases de las secuencias didácticas y sugerencias de actividades.

Muchas son las propuestas que sobre organización de secuencias didácticas podemos encontrar en la red. Se sugieren aquí algunas páginas y recursos a modo de ejemplo.


Aunque centrada en el campo de las ciencias sociales, esta página presenta algunas ideas y propuestas para organizar las secuencias didácticas y sugiere la utilización de algunas herramientas TIC.

______________________________________

Planificación de clases TIC (vía Educación, pedagogía, TIC y más)


Nos llega esta presentación desde educar.ar con algunos elementos interesantes sobre cómo organizar las secuencias de trabajo acompañándolas con TIC. Se sugieren tipos de actividades y diferentes fases de la secuencia según los objetivos a conseguir.

_________________________________________________

Por último, destacamos el artículo de eumed.net y citado íntegramente del que hemos querido destacar algunos conceptos que se han venido repitiendo a lo largo de esta entrada. (ver secuencia tipo 3)

Diferentes secuencias didácticas


Aunque probablemente existen tantas secuencias didácticas como el docente pueda imaginar, el valor agregado de su tarea (la del docente) consiste en formular y seleccionar las más convenientes a lo largo del desarrollo del curso.

La pregunta: ¿Cuál es la mejor SD? carece entonces de una respuesta de validez general y universal, ya que debe darse una respuesta contextualizada al espacio, tiempo y circunstancias consideradas.

¿Se puede utilizar la misma secuencia todo el año? En realidad no es aconsejable, especialmente en el contexto de nuestras disciplinas, que, desde lo inductivo deberían constituir una fuente permanente de inspiración e innovación, pero hasta esto puede tener excepciones.

No existe entonces una secuencia que deba permanecer inalterada, pero el éxito comprobado de alguna o algunas puede ser un motivo comprensible para su reincidencia.

Adscribimos a la idea de que los contenidos suelen ser el indicador adecuado al momento de su selección o formulación, pero esto no debe llevar a confusión con respecto a las Secuencias de Contenido, las que analizamos por separado.

Está claro que las SD tendrán una duración variable en atención a la dificultad de los temas planteados y a la lógica de su tratamiento propedéutico. No es infrecuente sin embargo que en las diferentes instituciones, especialmente en el nivel medio se solicite por ejemplo, “la secuencia didáctica correspondiente a cada uno de los trimestres” . Cumplimentar esta directiva correctamente es en el mejor de los casos improbable (y en peor inadecuado), pues es preferible que en un trimestre el docente desarrolle una variedad de secuencias. Con un poco de flexibilidad de conceptos, podríamos considerar la existencia de microsecuencias presentes en la (mega)secuencia trimestral.

En el nivel superior (Universidad) subsiste un desafío aún más importante, ya que todavía no se supera la dicotomía entre la teoría y la práctica, al punto que en la mayoría de los casos existe un titular que desarrolla las clases teóricas (mayormente de transferencia de conocimientos, del tipo “clase magistral”) delegando los procedimentales en los jefes de trabajos prácticos. La acreditación de la materia en cuestión se logra a través de la aprobación de uno o dos parciales orientados a la resolución de problemas, reservándose la aprobación de los contenidos teóricos – desarrollos conceptuales- para el examen final de la misma. Esta estructura funcional nos sugiere (más o menos veladamente) la jerarquía de los contenidos. Siempre que está a mi alcance sugiero a los docentes del nivel superior la formulación de secuencias superadoras de la actual práctica docente, lo cual derivará en un beneficio inmediato para el sujeto del aprendizaje y en un mejoramiento (evolución) de los profesores.

Veamos algunos tipos de SD de diferente complejidad y analicemos brevemente sus actividades:

Secuencia tipo 1
a) Exposición por parte del docente
b) Estudio (aprendizaje) de la lección.
c) Exposición
d) Calificación.

Como vemos, esta primera secuencia es muy simple y de carácter expositivo-
receptivo; trabaja casi exclusivamente los contenidos conceptuales, con prevalencia del método deductivo. Configurada por una estrategia rectilínea en lo metodológico, con aplicación de técnica individual.


__________________________________________

Secuencia tipo 2
A continuación otra variante de SD (esta vez con fuerte influencia piagetiana); su metodología consiste en estructurar cada clase siguiendo estos cuatro pasos (es decir, cada clase se trata como una unidad didáctica); en términos generales:
1. Promoción o aparición del conflicto cognitivo
2. Recuperación de conocimientos previos
3. Presentación del nuevo contenido
4. Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento
(Esta estructura metodológica se repetirá sucesivamente).
Transcribiendo lo anterior a una secuencia ejemplificada:
1. Promoción o aparición del conflicto cognitivo
Técnica individual, motivadora, presentando una situación problemática.
Actividad del alumno: lectura de un artículo periodístico
2. Recuperación de conocimientos previos
Técnica individual, de indagación; por ejemplo: interrogación dialógica.
Actividad: el docente transcribe en la pizarra los principales conceptos abordados en el artículo, e indaga a los alumnos sobre aspectos que requieren mayor profundidad conceptual.
3. Presentación del nuevo contenido
Técnica individual, expositiva, a través de tratamiento propedéutico recurrente y ejemplificación.
Actividad: los alumnos toman apuntes del tema.
Técnica grupal, a través del análisis compartido de experiencias
Actividad: los alumnos opinan sobre las conclusiones que pueden inferirse.
4. Ubicación en el esquema cognitivo del nuevo conocimiento
Técnica grupal, recapitulación y cierre por preguntas.
Actividad: los alumnos responden preguntas y elaboraran un esquema conceptual del tema.
Esta segunda propuesta, aunque a mi criterio excesivamente esquemática, tiene el mérito de simplificar la labor del docente. Por mi parte considero preferibles secuencias más abiertas e innovadoras desde lo metodológico.




_________________________________



Secuencia tipo 3
a) Presentación de una situación o problema.
b) Diálogo y contraste de opiniones.
c) Búsqueda de soluciones.
d) Exposición del concepto y algoritmo.
e) Generalización y aplicación.
f) Ejercitación.
g) Prueba y evaluación.

Esta tercera secuencia es más compleja y elaborada en sus actividades; intenta en el comienzo motivar los alumnos a través de la presentación de un tema de interés o actualidad; al animarlos a expresar sus opiniones se refuerza dicho componente al par que se trabaja lo actitudinal. Comprobamos entonces que esta secuencia incluye los tres tipos de contenidos: conceptuales, procedimentales y actitudinales. Asimismo, y en cierta medida se propicia el aprendizaje por descubrimiento. Inicia la secuencia desde lo inductivo, y luego consolida los contenidos desarrollados desde lo deductivo.

Puede alternarse en su desarrollo técnicas individuales y grupales, y resulta casi siempre favorable hacerlo, ya que se propician cambios en el ritmo de la clase, manteniendo el nivel de motivación. (ver auladeccss)

Siempre es posible realizar variaciones a esta propuesta, de acuerdo a las características del tema a abordar; por ejemplo, puede resultar conveniente o necesario cambiar “a) Presentación de una situación o problema” por “a) Exposición dialogada del tema por el docente” cuando se trate de un tema nuevo o de especial complejidad, o que requiera la recuperación de conocimientos previos. Asimismo otras actividades pueden ser adicionadas (o suprimidas) en esta secuencia; lo fundamental es respetar el carácter y la intencionalidad de la misma: su búsqueda del aprendizaje a través de la construcción del conocimiento, propiciando el desarrollo de conexiones y redes conceptuales . Este tipo de secuencia puede resultar muy apropiada para la enseñanza de diversos temas de administración y economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada